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RFM basado en Marketing Automatizado

 

El marketing automatizado basado en RFM es una de las características más singulares de la plataforma de SALESmanago. Ha sido diseñado específicamente para cubrir los procesos de automatización de mercadotecnia en tiendas online, comercio electrónico y empresas B2C.

A diferencia de las tradicionales herramientas de automatización de marketing que se crearon principalmente para empresas B2B y cubren los procesos de compra lineal presentes en el mundo B2B, la función de automatización de marketing basada en RFM permite de una manera única abordar los procesos de compra no lineal observados en las empresas B2C y las tiendas en línea. El RFM basado en el marketing automatizado tiene como objetivo la realización de estrategias de marketing de valor del cliente, con el objetivo de aumentar el mismo valor del cliente.

El marketing automatizado basado en RFM ofrece segmentos de clientes basados en compras y transacciones realizadas por ellos. El análisis de las transacciones y la segmentación va más allá del valor de la compra y tiene en cuenta dos dimensiones adicionales: la frecuencia y el tiempo transcurrido desde la última compra.

Los segmentos creados automáticamente se pueden utilizar para la implementación de:

  • Campañas de marketing únicas, como el envío de emails, mensajes de texto o la implementación de campañas publicitarias específicas.
  • Crear un modelo completamente nuevo y no lineal de reglas de automatización, cuyo objetivo es migrar automáticamente a los clientes de los segmentos de clientes menos valiosos a los más valiosos.

Módulo avanzado RFM de segmentación y análisis

Segmentación avanzada de clientes

El RFM (Recency, Frequency, Monetary) es un módulo que permite analizar comportamientos de compra, segmentar clientes y automatizar procesos de marketing y ventas basados en datos transaccionales. Analiza a cada cliente en base a tres ejes básicos:

  • Actualidad – muestra cuándo fue la última vez que un cliente hizo un pedido en las siguientes dimensiones: largo, mediano, o corto
  • Frecuencia – muestra con qué frecuencia este cliente hace una compra en las siguientes dimensiones: regular, casual, a menudo
  • Costo – (el valor de compra) muestra cuánto dinero gasta este cliente durante un período de tiempo en las siguientes dimensiones: comprador frecuente, promedio, ahorrador

Dicha segmentación de clientes te permite proyectar una estrategia de marketing mucho más eficiente, optimizar tus gastos de ventas y marketing, así como pensar estratégicamente sobre cómo involucrar a tus clientes.

Análisis RFM: segmentos de clientes disponibles

El objetivo principal es emerger a los clientes más activos. Con estos datos combinados con el análisis de RFM se puede predecir el comportamiento de tus clientes, así como el impacto en ellos por adelantado.

1. Actualidad

El panel analítico de RFM presenta información sobre la actividad reciente de los clientes bajo el segmento de tiempo, dividiendo así a los usuarios que compraron en un período de tiempo que fue:

  • Corto
  • Medio
  • Largo

Al analizar estos datos podemos comparar el número de productos adquiridos recientemente con el número de productos adquiridos en el pasado por los clientes. También podemos notar la diferencia entre los ingresos y el número de transacciones realizadas, y estimar el tiempo exacto en el que obtuvimos el mayor beneficio.

2. Frecuencia

El panel analítico muestra a los clientes en términos de su frecuencia de compra de nuevos productos en segmentos de tiempo, dividiéndolos en clientes que compran:

  • Por casualidad
  • Regularmente
  • A menudo

El análisis de estos datos te permite comparar el número de transacciones realizadas por los grupos de contacto particulares y el número de clientes bajo segmentos, mostrándonos los caracteres, preferencias y tendencias en varios grupos de contacto, dependiendo de la frecuencia de las transacciones realizadas.

3. Costo

El panel analítico presenta el número de clientes en términos de cuánto dinero gastan en tus productos bajo segmentos de tiempo, distinguiéndolos como:

  • Ahorrador
  • Promedio
  • Comprador frecuente

Este análisis nos permite determinar el carácter de determinados grupos de clientes, comparar la frecuencia y el número de transacciones realizadas por determinados segmentos de consumidores, para que pueda crear una oferta aún mejor personalizada basada en estrategias de venta cruzada y venta al por mayor.


El panel analítico de RFM nos permite correlacionar dos variables, que muestran las preferencias de compra y las tendencias de los clientes. Estas variables comparativas resultan en una detallada información acerca de los clientes lo que incluye:

  • Actualidad y frecuencia
  • Frecuencia y costo
  • Actualidad y costo

Marketing Automatizado basado en RFM: un nuevo acercamiento al marketing automatizado para tiendas en línea y empresas B2C

La función del marketing automatizado basado en RFM segmenta automáticamente los contactos de tu base de datos en función a su actividad transaccional, que puede mejorar con datos de comportamiento y basándose en que puede ejecutar una gama completa de procesos de marketing

  • Acciones de marketing únicas para un segmento o grupo de segmentos seleccionados
  • Las campañas y procesos de marketing completamente automatizados se ejecutan automáticamente dependiendo de la migración del cliente entre varios segmentos

Te permite personalizar las comunicaciones en tiempo real en todos los canales de marketing, incluyendo:

  • Email Marketing y mensajes de correo electrónico dinámicos
  • Contenido web dinámico y personalizado
  • Medios de comunicación social (a través de las audiencias personalizadas de Facebook creadas automáticamente)
  • Redes publicitarias
  • Marketing móvil (mensajes SMS, aplicaciones móviles)
  • Campañas de telemarketing para determinados segmentos de clientes

La automatización de los procesos de marketing permite responder a cualquier comportamiento de contacto deseable y negativo de forma automática y en tiempo real. En caso de que un cliente premium pierda el interés de tu oferta, puedes enviarle un email personalizado para volver a contactarlos.

Además, facilita la gestión del proceso de ventas mediante la colocación de tus contactos en la etapa de embudo de ventas en particular, lo que apoya la identificación de potenciales clientes clave. El nuevo y dinámico sistema de Vista del Cliente a 360º puede ser utilizado para crear una estructura totalmente nueva de los procesos de automatización de marketing mediante correo electrónico, mensajes SMS, contenido dinámico del sitio web, móviles, redes sociales, redes de publicidad y ventas directas para llevar al cliente a los segmentos de mayor valor de tus consumidores.


Resultados

  • Control total y optimización de gastos de marketing
  • Podrás ajustar una oferta a un perfil y comprar la voluntad de los clientes
  • Posibilidad de predecir e impactar en los comportamientos del cliente
  • Posibilidad de diseñar una estrategia de marketing efectiva
  • Permite la identificación de los posibles clientes clave para tu negocio
  • Podrás planificar y enviar automáticamente tus ofertas en el futuro, ajustándote a las necesidades de los futuros clientes
  • Análisis altamente detallado de los clientes
  • Método innovador para activar a los usuarios que muestran un bajo nivel de compromiso y voluntad de compra
  • Creación de audiencias personalizadas e incluso anuncios de orientación más precisos en Facebook en función del nivel de compromiso del cliente
  • Gestión intuitiva de grupos de contactos predefinidos

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Lo que opinan nuestros clientes

"SALESmanago Marketing Automation ofrece grandes posibilidades en términos de llegar a tus clientes con una oferta bien adaptada”.

Tomasz Karwatka, CEO y Fundador – Divante